jueves, 5 de febrero de 2015

Lectura, morfología y microrrelatos en 3º Diversificación


ACTIVIDADES DE GRAMÁTICA POÉTICA

Después de nuestra hora de lectura semanal hemos buscado en las páginas leídas 10 sustantivos, 10 verbos, 10 adjetivos,  5 adverbios,5 determinantes de distinta clase,  5 pronombres de distinta clase y 5 preposiciones distintas. A continuación cada alumno ha creado un microrrelato utilizando las palabras que ha buscado

 

La Aventura

Los lobos surgieron en el sombrío bosque. Cuando me los encontré grité y me quedé helado al ver sus fríos ojos. Asustado, miré a mi alrededor y vi una casa junto a un arroyo helado. Así que me dirigí hacia allí.  
 
Estaba más tranquilo, entré y me senté en el suelo, observando un triste cuadro azul, busqué algo que me ayudara, lo puse bajo mi brazo, abrí la puerta y salí. caminé dejando atrás la casa, ya no sentía las piernas, me puse a cantar para permanecer despierto. Por fin  llegué al refugio y me encontré con el resto de expedicionarios,  cogí el pan, la cálida manta y finalmente, me acosté, ya a salvo.
                                                                                                                       (Antonio Núñez 3ºB)

 

Pepe y los Lobos


Un día un niño llamado Pepe, estaba partiendo pan y dándoselo  a los pájaros, de pluma blancas y negras, Pepe estaba mirando a los pajaritos cuando, de pronto, escuchó los aullidos de los lobos y, entonces,  abrió su maleta y sacó su ropa de guerrero y su espada. Él estaba un poco asustado: estaba buscando a esos malditos lobos cuando vio una enorme sombra en ese lugar sombrío y helado. 
 
En cuanto volvió de buscar a esos lobos les contó a sus padres que él podría haber fallecido porque ese bosque era frío y agreste. Pero solo se hizo un poco de sangre en la pierna pero se echó un poco de agua y se le quitó. Pepe estaba triste por haber pasado esa noche tan mala y así por fin empredió otro camino: empezó a no ser cobarde y al día siguiente cuando se levantó fue afuera de la casa y observó el cielo azul y cálido, escuchando el canto de los animales y las flores del jardín: verdes y bonitas.                      
                                                                                          (Pedro Peces, 3ºB) 

 El Viaje

 
Un 22 de Octubre, Moisés y Gilberto partían hacia Francia. El viaje duraba dos semanas, el mar estaba tranquilo. Moisés y Gilberto se tiraron al agua pero pegaron un respingo de lo fría y helada que estaba. Para pasar la frontera le tuvieron que abrir el puente. 
 
Era un día cálido y el sol estaba fuera. Llegaban muchos pájaros para apoyarse en el barco, soltaban muchas plumas. Por fin pasaron las dos semanas y ya veían Francia. Por la mañana estaba el cielo un poco azul. Cuando pisaron Francia, un señor les dijo que ya no podrían volver nunca más. 
                                               (Vanesa Pareja) 

                            La Historia
Gilberto volvió sombrío y al llegar al castillo estaba triste, pero antes de llegar al castillo se encontró una flor y una pluma.  En el camino había un árbol lleno de pájaros y frente al árbol había un enorme lago azul, brillante por el sol, el lago estaba helado y el agua estaba
fría.
 
A la mañana siguiente,  Moisés al llegar al campo vio alguno lobos y solamente un perro amarrado en el jardín de una casa. Allí había un niño tratando de inventar una historia, pero no sabía hacerla. Entonces, al niño se le ocurrió una idea, tras mirar al perro, contó aquella historia de miedo que le había ocurrido, precisamente a él, pero, entonces, se le apareció una araña y se asustó mucho, porque él, en realidad, era un cobarde.
                                                                                    (Jorge Ramírez, 3º B)

                        Encuentro

El caballero contó una historia en la que la sangre saltaba por el arroyuelo y no se veía el agua. Había un anciano triste y asustado, muy serio. Vi a un hombre  enorme y cobarde que mantenía una pluma bajo la axila y daba pasos helados. Él solamente conocía a una persona que se llamaba Martín. Los dos se estaban buscando y, finalmente, se encontraron en un lago azul en el cual había un sol cálido aunque el agua estaba muy fría
Entonces,  fueron a un bosque, entraron en él y estaba muy sombrío, les daba miedo y se fueron a la casa del cobarde, aunque al final, ya  no era tan cobarde.
                                                                                      (Lucía Ruz, 3ºA)

                                             "Sueños"
    
A partir del día 13 podría emprender una nueva vida, me lo contó Antonio. Al volver, abrió la puerta y miró hacia el fondo sombrío y había un espacio enorme. Allí  el  guerrero de Compostela había matado a los lobos, mientras volaban  los pájaros y todo se había llenado de  sangre. Era  una fría mañana y había  una mesa que estaba helada. Y apareció un cobarde asustado con la camisa azul, era cojo de una pierna y llevaba un perro de pluma, mojado de agua e iba dejando  trozos de pan como  rastro por  el camino. Una flor agreste florecía en el cálido camino y entonces, la joven triste despertó en medio de la nada.
 
                      (Mario Camacho, 3º Div.) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario